lunes, 2 de noviembre de 2015

CÉSAR ACUÑA PERALTA: BIOGRAFIA

CÉSAR ACUÑA PERALTA

(Ayaque, Cajamarca, 11 de agosto de 1952)



Nació en Chota, Cajamarca, el 11 de agosto de 1952 en el humilde seno de Héctor Acuña Cabrera y Clementina Peralta Alvarado de Acuña, cuya actividad principal fue la agricultura. Su madre no fue a la escuela y su padre solo conto con educación primaria, sin embargo, no les fue obstáculo para formar a sus 12 hijos.
Foto familiar de los padres, hermanos y hermanas de César Acuña.

AL cumplir los 18 años viajo a Trujillo e ingresó a la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo. Siendo aún estudiante, fundo la Academia Pre Universitaria de Ingeniería en 1980, que se convirtió en la actual Universidad Cesar Vallejo que tomo su nombre en memoria del ilustre poeta peruano Cesar Vallejo y entro en funcionamiento el 1 de abril de 1992.

El 8 de diciembre de 2001 fundó el partido político nacional Alianza para el Progreso, del cual ha sido presidente desde su fundación.

El 13 de diciembre de 1978 contrajo matrimonio con Carmen Rosa Nuñez, con quien tuvo 3 hijos. En el 2008 por problemas internos se separa de la mujer que aún sigue siendo su esposa ya que todavía siguen casados y no hay proceso de divorcio.

En setiembre de 2011 la Fiscalía ordenó un peritaje a las cuentas de las Universidades de Cesar Acuña por presunto lavado de archivos, ante la denuncia que le hizo su propia esposa.

De los 12 hermanos Acuña Peralta, cuatro han postulado a cargos políti­cos y tres los han conseguido. Esta fa­milia tan cercana y lejana a la vez (solo en elecciones) se dividió en el 2011 en dos alianzas electorales: Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, para postular por las mismas regiones.

Hoy en día, César Acuña Peralta, actual gobernador regional de La Libertad sigue impulsando la educación, pues así como el ascendió hasta su actual posición él sigue apostando por que los jóvenes de hoy en día triunfen en la vida como ya demostró el, que con esfuerzo y mucha paciencia podemos llegar muy lejos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario